Congresos, grupos, conferencias, eventos y convenciones para empresas
La organización de congresos, eventos y convenciones para empresas son una gran oportunidad para los negocios y para las relaciones empresariales, además abre canales de comunicación.Es por ello que en este artículo te contaremos los tipos de eventos y te brindaremos algunos consejos para la organización de eventos y convenciones para empresas.
Tipos de eventos y convenciones empresariales
A partir de las necesidades del evento, sus objetivos y el presupuesto podemos dividir los tipos de evento en formales e informales.
Formales
Durante los congresos, conferencias, eventos y convenciones de formales se deben cuidar detalles desde los colores sobrios hasta la estructura bien planificada donde se cubran todos los protocolos importantes como por ejemplo:
- el servicio de alimentos
- la decoración
- el código de vestimenta
- el espacio donde se llevará a cabo
Algunos de los tipos de eventos empresariales formales son:
- Lanzamiento: Durante este tipo de eventos y convenciones se busca el objetivo de adquirir mayor popularidad y posicionamiento de la empresa además de que se busca difundir a socios, clientes y colaboradores en los medios de comunicación el lanzamiento de un nuevo producto.
- Presentación: Este tipo de eventos y convenciones lo realizan empresas que generalmente trabajan en un solo rubro pero que a su vez tienen diversos productos para las necesidades de cada cliente.
- Convenio: Uno de los eventos y congresos más complicados suele ser este pues tiene que ser perfecto. Se realiza cuando dos o más empresas realizan un convenio, por lo que uno de los objetivos durante este evento es crear un ambiente agradable y confortable para todas las partes, generalmente se cuenta con un servicio de alimentos y bebidas para inspirar un ambiente de comunicación cordial.
- Congresos: Estos deben ser lo más formal posible, pues los congresos son los eventos con mayor logística debido al tiempo limitado y que también implica el traslado de muchas personas. Es por ello que se debe tener una agenda perfectamente organizada y acondicionada a la temática de cada congreso.
Informales:
Para comenzar, los congresos, conferencias, eventos y convenciones informales no necesitan de un protocolo exacto o perfecto de servicio de alimentos, decoración, vestimenta y espacio, pues la mayoría de los eventos informales tienen duración corta o mediana.
Algunos de los tipos de eventos empresariales formales son:Las conferencias, seminarios, ferias, exposiciones, fiestas, cenas, entre otras.
- Fiesta: Este tipo de evento puede ser formal o informal, dependiendo de la empresa, puede realizarse para festejar la cena de año nuevo o el aniversario de una empresa, se busca el servicio de alimentos y bebidas para propiciar la convivencia y al mismo tiempo se busca crear una atmósfera donde todos los miembros de la empresa tengan un sentido genuino de pertenencia.
Pasos para organizar eventos y convenciones exitosas
Tener éxito al momento de querer organizar una convención es, sin duda, una experiencia muy gratificante y desde luego bastante productiva. En ocasiones podemos llegar a pensar que esto es una tarea sencilla; sin embargo, no lo es por todo el trabajo que conlleva, por ello aquí te damos algunos pasos para que tu convención sea exitosa.
- Como primer paso y siendo algo obvio, deberás de encontrar un lugar donde vayas a albergar a todas las personas que entren a tu convención. Deberás tomar en cuenta el número de asistentes y donde se ubicara, trata de que sea en un lugar céntrico y fácil de llegar. Normalmente, se suelen hacer en hoteles, centros de convenciones, etc.
- La fecha debe ser conveniente. Evita días festivos, así como cualquier otro evento que se vaya a llevar a cabo en los alrededores.
- Los invitados deberán de ser los adecuados. Que invites a mucha gente no quiere decir que todas estas personas vayan a asistir. En función de las características de tu evento, busca el mejor número para hacerlo alcanzable, teniendo en cuenta las necesidades de todos tus asistentes.
- La comunicación es una parte fundamental, a veces puede llegar a olvidarse, pero no olvides su importancia. Actualmente, puedes ocupar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Algunos tips
Para la organización y planificación de congresos, conferencias, eventos y convenciones no se deben olvidar ciertos detalles importantes tales como:
Antes del evento:
- Elección de los organizadores
- Elegir la fecha, hora y lugar del evento, así como la duración del mismo.
- Organizar la agenda o programa del evento
- Definir los objetivos del evento
- Elaborar un presupuesto
- Determinar el número de asistentes y ponentes (en caso de que apliquen)
- Seleccionar los proveedores, servicios y productos.
- Realizar la difusión del evento por los medios de comunicación adecuados
Evento:
- Contacto con proveedores: Tales como hospedaje, servicio de alimentos y bebidas, traslados y medios de transporte, entre otros, con el objetivo de confirmar todos los servicios requeridos para el evento.
- Envío de documentación y merchandising a los asistentes y ponentes.
- Montaje: Este paso de preferencia debe realizarse con antelación, pues el montaje de la sala o de los stands suele llevar bastante tiempo.
- Ensayo General: Un día antes del evento recomendamos realizar un ensayo general, reuniendo a todos los organizadores para afinar los detalles del evento.
- Desarrollo: Durante el evento se debe tener el control en todo momento desde la recepción hasta el cierre del evento.
- Encuesta de satisfacción: Al finalizar el evento se pueden realizar este tipo de encuestas para tener un control de calidad midiendo la satisfacción de los asistentes y ponentes del evento.
Después del evento
Después de los congresos, conferencias, eventos y convenciones, recomendamos tomar en cuenta el dar seguimiento a las encuestas de satisfacción y a sus resultados, además de realizar un análisis del evento desarrollado para comparar los resultados con los objetivos planteados.
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